‘Dim sum’
Hoy os traemos una joya de la comida chino–cantonesa, una de las variedades del llamado ‘Shaomai’. El ‘Dim sum’. Algo similar a las archiconocidas ‘gyozas’ japonesas que seguro habréis visto alguna vez.

La expedición está hambrienta y ha querido alimentarse con uno de los deliciosas platos de la comida asiática. Tan exquisita y divertida como casi ninguna. ¡Zarpamos!
Ingredientes (aproximadamente para 4 personas)
- Pasta de ‘wonton’ o ‘gyoza’ (para dos docenas de piezas)
- 200 gramos de cerdo picado
- 200 gramos de langostinos picados
- 15 mililitros de salsa de ostras
- 15 miligramos de jengibre rallado
- 10 mililitros de aceite de sésamo
- 15 mililitros de salsa de soja
- 10 mililitros de maicena
- 7 miligramos de sal
- 2 setas ‘shitake’ hidratadas
- 30 mililitros de salsa de soja ligera
- 10 mililitros de salsa de soja negra
- 5 gramos de cebolleta
- 30 mililitros de vinagre de arroz
- 30 miligramos de azúcar
- 1 zanahoria
- pimienta blanca

Elaboración:
- Comenzaremos poniendo los langostinos en un bol adecuado de nuestra elección, la mitad de la maicena reservada y sal. Removeremos en el sentido de las agujas del reloj hasta que se compacte la mezcla y lo dejaremos bien reservado.
- Después en otro bol aún más grande de nuestra elección, pondremos el cerdo, la maicena sobrante y más sal para volver a remover.
- Incorporaremos a la mezcla la salsa de soja ligera, la de ostras, el azúcar, la pimienta blanca y removeremos durante 300 segundos aproximadamente, con mucha energía.
- Entonces tocará añadir los langostinos, las setas ‘shitake’, cebolleta, el jengibre y el aceite de sésamo. Removeremos durante 10 minutos para conseguir una masa compacta y ciertamente adhesiva. En ese preciso momento taparemos todo y reservaremos en la nevera durante 60 minutos.
- Deberemos preparar la salsa, y para ello, pondremos -en una sartén u olla pequeña- la salsa de soja ligera y la negra junto al vinagre y el azúcar.
- Removeremos enérgicamente de nuevo y apagaremos justo cuando empiece a hervir para dejar enfriar todo. Ya estará lista para acompañar nuestro ‘Shumai dim sum’.
- Llegados a este punto, en la recta final de nuestra receta, cortaremos la pasta ‘wonton’ en formas de nuestra preferencia (la original se basa en circunferencias).
- Colocaremos 25 gramos de relleno hecho en el centro de cada circunferencia con un utensilio y cuidadosamente, las cerraremos formando unos saquitos que deberemos decorar con ralladura de la zanahoria. Repetiremos el proceso hasta terminar con todas.
- Casi habremos acabado. Para ello deberemos colocar en una cesta de mimbre o bambú -o en un recipiente para cocina al vapor similar- papel de horno perforado en la base para dejar reposar nuestras piezas encima.
Sugerencia de presentación - Finalmente, deberemos cocinar al vapor las piezas durante 10 minutos, a fuego medio siempre, y servir al momento de terminar. ¡Buen provecho!
No hay comentarios